jueves, 2 de marzo de 2017

1.1 
VELOCIDAD:
La velocidad es una magnitud vectorial y, como tal, se representa mediante flechas que indican la dirección sentido del movimiento que sigue un cuerpo y cuya longitud representa el valor numérico o módulo de la misma. Depende de el desplazamiento, es decir, de los puntos inicial y final del movimiento, y no como la rapidez, que depende directamente de la trayectoria.
Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo (m/s), esto quiere decir que cuando por ejemplo afirmamos que la velocidad (módulo) de un cuerpo es de 5 metros por segundo (m/s), estamos indicando que cada segundo ese mismo cuerpo se desplaza 5 metros.



RAPIDEZ:

Muchas veces se suele utilizar las palabras Rapidez y velocidad como sinónimos, pero resulta que en realidad la rapidez es el valor absoluto de la velocidad, por eso es que son términos que comúnmente tienden a confundirse. Su verdadero sinónimo es celeridad, y resulta ser la relación que existe entre la distancia recorrida por un cuerpo y el tiempo que tarda en hacerlo. La rapidez es una magnitud de origen escalar, es decir es solo una medida numérica debido a que únicamente emplea una cantidad.


A pesar de que la rapidez y velocidad tienen la misma dimensión no son iguales porque como lo mencionamos anteriormente la rapidez tiene carácter escalar y la velocidad es una magnitud vectorial, que hace relación entre el cambio de posición de un objeto o cuerpo con el tiempo, es decir a parte de tener un módulo, el cual define el tamaño de la velocidad, también tiene una dirección, que se encarga de indicar hacia donde apunta esa velocidad, allí radica la diferencia entre ambas. Por ejemplo “este auto posee una rapidez de 120 kilómetros por hora”, “ambos corredores llevaban gran rapidez, pero a la final el más rápido fue el que gano la competencia”





DISTANCIA RECORRIDA:
La distancia recorrida es la que el móvil, el cuerpo, la persona, lo que se considere, recorre
 SOBRE LA TRAYECTORIA. 


para dar énfasis a la distancia medida sobre el recorrido, esto es el camino que describió el cuerpo, y NO el DESPLAZAMIENTO, el cual es la diferencia de posiciones, es decir la distancia mínima entre dos posiciones cualesquiera de la trayectoria. 

Un ejemplo clásico y muy extremo: 

En movimiento circular, supongamos que un cuerpo da una vuelta completa a una trayectoria circular, es decir una circunferencia. Parte de un punto O inicial, da una vuelta y se detiene en el mismo punto. 

¿Cuál es la distancia recorrida? 
Aquella que el móvil "recorrió", es decir en este caso la longitud de la circunferencia: 
s = 2π r 
====== 
siendo r el radio de la circunferencia descripta. 

¿Cuál es el desplazamiento? 
Δx = 0 
===== 

La diferencia entre la posición inicial obviamente será nula. 

"La distancia recorrida por un móvil se mide sobre su trayectoria".

TRAYECTORIA:

El vocablo trayectoria deriva del francés “trajectoire” significa “línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve, y, más comúnmente, la que sigue un proyectil”. El vocablo trayectoria tiene diversos tipos de usos dependiendo del contexto que se vaya a tratar, como en la cinemática la trayectoria es un espacio de la geometría de las posturas siguientes por las que pasa un cuerpo en su desplazamiento que dependerá de cada referencia en la que se explique el desplazamiento.



DESPLAZAMIENTO:

El desplazamiento es el movimiento para trasladarse de un lugar a otro, o sustitución de una persona en el cargo, puesto o lugar que ocupa. El desplazamiento también es considerado como la variación de la posición de un cuerpo. En el ámbito de la física, el desplazamiento es un vector cuyo origen es la posición del cuerpo en un instante de tiempo que se considera inicial, y cuyo extremo es la posición del cuerpo en un instante considerado final. Cabe señalar, que el desplazamiento no depende de la trayectoria seguida por el cuerpo sino sólo de los puntos donde se encuentre en los instantes inicial y final; es decir, la distancia  entre ellos, la cual es expresada
en metros.



ACELERACIÓN:

Aceleración para el campo de la física es una magnitud vectorial que sirve para expresar la manera en la que un cuerpo altera la velocidad que lleva en una determinada trayectoria de manera ascendente. La aceleración está dispuesta según la física como la fuerza entre el peso (masa del cuero) y el sistema internacional de unidades dispone una para esta variable física, m/s^2. Isaac Newton, padre de la física y la mecánica en su obra nos indica que la aceleración está dispuesta por la fuerza que el objeto lleva consigo en el recorrido que describe, la aceleración se aprecia cuando la partícula experimenta un aumento de la velocidad en la misma dirección en la que va pues, si altera su curso, la aceleración no será uniforme y el caso en el que cambie la orientación este objeto desacelerara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario